sábado, 17 de noviembre de 2012

Un paso por delante: Sociedad aumentada y aprendizaje


Muchas veces no somos conscientes de lo que tenemos, de donde vivimos. Quizás porque no reflexionamos mucho sobre ello, simplemente vivimos el día a día (¡qué no es poco!)

Por eso es muy de agradecer que en diferentes campos haya personas que vayan unos pasos por delante, abriendo caminos, investigando y reflexionando, y lo que es mejor de todo, que lo compartan con todos nosotros de una manera desinteresada.

Antes lo compartían con sus círculos de proximidad, con las personas que formaban parte de sus redes personales. Ahora, con Internet, lo comparten literalmente con todo el mundo que quiera verlo.

¿De quien estoy hablando? Pues de Dolors Reig, persona de referencia en el entorno de Internet, la educación, la sociología... autora de uno de los blogs más seguidos en España, El Caparazón, y que comparte este vídeo donde en 49 minutos hace una exposición sobre Sociedad aumentada y aprendizaje que os recomiendo encarecidamente. Pocas veces 49' se os pasaran más rápido, si tenéis interés en Aprendizaje, PLE, PLN y sobre todo en hacia donde nos estamos moviendo en el mundo de la Educación y el Aprendizaje, en ese 3.0 (o el termino que sea) que empieza a vislumbrarse. ¡Qué lo disfrutéis!


Evernote para profesores y alumnos

Quería hablaros de una herramienta que utilizo desde hace 1 año aproximadamente y que se llama Evernote.

No sé si os ha pasado alguna vez:
¿os suenan aquellas herramientas que utilizas, que te son útiles, muy útiles, pero que eres consciente de que no estás aprovechando sino un 1% de su potencialidad, y eso siendo generosos?

Mi experiencia personal con Evernote es esa, es un auténtico "cajón de sastre", es un repositorio que sirve para todo, puedes acceder de muchísimas maneras, en cualquier sitio y desde cualquier dispositivo, es gratuitam, tiene OCR... pero soy muy consciente de que si le dedicara un tiempo de mi vida a aprender más sobre ella, mi organización personal y digital mejoraría mucho.

Por tanto, he decidido que es un buen momento, ahora que estamos en el Programa 500 para investigar un poco más sobre esta herramienta, para aprender un poco más, e investigando y navegando, ha aparecido esta joyita que comparto con todos vosotros, y es que no podía venirnos mejor en este contexto en el que estamos: Evernote para profesores y alumnos.

http://www.totemguard.com/aulatotem/2012/09/12-formas-de-usar-evernote-para-profesores-y-estudiantes/

Disfrutar de su lectura! Aprovecho para recomendaros seguir en Twitter a @totemguard si quereis aprender más de este apasionante mundo de la enseñanza, el aprendizaje y la tecnología, y a agradecerle que comparta su conocimiento con todos.

miércoles, 14 de noviembre de 2012

El ecosistema PLE

Hablar de un entorno personalizado de aprendizaje es darle orden y forma a nuestra forma de aprender. Más que un conjunto de herramientas y procedimientos, un entorno personalizado de aprendizaje consiste en tres áreas distintas de conocimiento. Es decir, como poseedor de un entorno PLE, conozco herramientas, conozco personas y conozco sitios en los que encontrar la información. El conocimiento de éstas tres burbujas facilita mi aprendizaje. No es algo a lo que me pueda suscribir, algo que pueda comprar, y difícilmente se puede diseñar como una plataforma de aprendizaje.
Cualquier persona que se enfrente al reto del aprendizaje dispone de un PLE, que va evolucionando con el aprendizaje propiamente dicho, se adapta a las necesidades de cada área de aprendizaje y evoluciona con el tiempo y el nivel de madurez y experiencia de su propietario.




Por otro lado, es cierto que se puede facilitar su creación, se pueden crear herramientas que den soporte a alguno de los procesos cognitivos o de aprendizaje, y se puede aprender a dar orden y coherencia al esquema de posibilidades disponibles.

Las tres áreas de conocimientos son las representadas en el esquema del ecosistema PLE:

  • Personas. Construyo mi PLE localizando expertos en las áreas de conocimiento relacionadas con mi interés, localizando foros en los que plantear dudas, acercándome física y socialmente a los entornos en los que se enseña (asociaciones, foros virtuales, universidades, congresos).
  • Herramientas. Uso herramientas para localizar, ordenar, clasificar, priorizar, agregar y publicar información relevante. Si el entorno de aprendizaje es distribuido, las herramientas cobran una importancia especial.
  • Información. En el mundo en el que nos movemos, la información duplicada, mal explicada, obsoleta y disponible supera con creces lo que se puede procesar y el límite de lo que es útil en un proceso de aprendizaje. No aprendemos más por tener 15 libros sobre un tema, aprendemos mejor con un buen libro. En éste sentido, conocer dónde está la información, los criterios de selección, filtrado, la capacidad de enlazar recursos, o usar compilaciones, facilita la creación de un PLE.

Google Scholar

Google Scholar proporciona una forma sencilla de acceder a cientos de miles de artículos científicos, revistas y libros relacionados con el mundo universitario. De una vez por todas, un único sitio recoge la posibilidad de localizar recursos útiles durante un proceso universitario, un máster, o simplemente la actualización o la evolución profesional.
El sistema es, como siempre en Google, muy sencillo. Realizando una búsqueda en
http://scholar.google.es
por ejemplo, buscando  Higgs Boson, obtenemos la sigiente salida, con toda la ifnormación útil:

martes, 13 de noviembre de 2012

"Los PLE son para el verano"




Navegando, navegando, y gracias a @addisabbat, siempre aportando información muy interesante, aparece en el camino este anillo ideal para el dedo del aprendizaje sobre Entornos Personales de Aprendizaje (PLE), el ebook: http://e-aprendizaje.es/e-book-gratis/ .


El contenido de este ebook son los mejores post sobre PLE y e-aprendizaje de estas dos referencias http://tallerple.wordpress.com/ y http://e-aprendizaje.es/, ambos muy, muy recomendables para quien esté interesado en el apasionante mundo de la educación y la tecnología aplicada a la misma. Al autor, David Alvarez, lo podéis encontrar en twitter como @balhisay

¿Que ideas me han impactado más?

Empiezo por esta:


Un PLE, en grandes pinceladas, nace a raíz de la necesidad personal de filtrar entre múltiples fuentes de información, organizar toda la información seleccionada para optimizar su posterior acceso y compartir el conocimiento generado en este proceso, proceso en el que el individuo no participa en solitario sino que lo hace como parte de una comunidad de intereses compartidos.

Filtrar, organizar, optimizar el acceso posterior... y sobre todo COMPARTIR en comunidad. Suena bien ¿no?

Otra idea interesante la podemos encontrar en la página 50:


Invertir en que las personas y las organizaciones desarrollen sus PLEs es la versión digital del proverbio chino "dame un pez y cenaré esta noche, enseñame a pescar y cenaré siempre", trabajar sobre la competencia digital y la competencia aprender a aprender será mucho más efectivo en términos globales, para los individuos, las organizaciones y la sociedad, que seguir invirtiendo en acciones formativas específicas.

Resumido, aprender a aprender (y yo añadiría, una necesidad incluso más importante: aprender a desaprender)

También imprescindible, en lá página 68 y siguientes, los "consejos" para los Departamentos de Formación:

  • Compartir y ceder el liderazgo a los integrantes de la organización que muestran a menudo mayor habilidad que los propios capacitadores para facilitar el aprendizaje de sus compañeros/as.
  • Fomentar espacios de aprendizaje informal, tanto físicos como temporales.
  • Un PLE adaptado a cada necesidad.
  • Acompañar en la identificación y construcción de Redes Personales de Aprendizaje.
  • Fomentar la cultura del autoaprendizaje y el valor de compartir el conocimiento adquirido.

Casi nada, ¿no?. Añadiría que esto no sólo debería ser labor del Departamento de Formación, sino que estamos hablando realmente de un cambio cultural en las Empresas, que debe involucrar a todos los Departamentos

Y por último, dos ideas paralelas:
  • La P de personal:
    que herramientas, servicios o recursos se utilicen debe ser una decisión personal, ¿o acaso el estilo de aprendizaje de cada uno no determinará como es su entorno personal de aprendizaje? ¿Cómo vamos a construir un espacio para todos igual?
  • Y la M de Movilidad:
    mi PLE se está haciendo móvil
O sea, personas que se mueven, personas que nos movemos... aprendizaje en cualquier sitio, en cualquier momento...la vida misma.

Y vosotros, ¿qué opináis?


domingo, 11 de noviembre de 2012

Entornos de aprendizaje antes de la Red

Con catorce o quince años,disponía, como todo el mundo, de mi entorno privado de aprendizaje. De hecho, si lo pensáis bien, uno de los objetivos que se pretende sacando a los niños del colegio y llevándolos a un instituto es que aprendan que toda la información disponible no siempre viene de los profesores o de los libros, y que hay mucho más conocimiento del que parece haber durante los años escolares.
¿De qué herramientas disponía? Mis herramientas eran todas las disponibles en ese momento:
1) Bibliotecas. Tenía varios carnets, bibliotecas públicas, populares, la biblioteca del instituto, la de Caja Madrid... Cada biblioteca tenía libros diferentes. Si quería aprender sobre ciencia ficción: iba a la pública, para leer algo de alemán: al instituto.
2) Mi propia biblioteca. Empezaba a crecer, dar clases particulares de matemáticas, era rentable, y los Reyes Magos siempre se portaban bien. La biblioteca personal es una de las fuentes de información más importantes, y que deberíamos construir con más cariño
3) Expertos. Cada área de aprendizaje tenía su grupo de expertos, que iba haciendo crecer y mejorando con el tiempo. Si quería aprender algo más sobre fantasía en la literatura, acudía  amis amigos. Si quería saber algo más de física, al Ateneo Científico y Literario, donde varios profesores nos ayudaban. LA persona que era una referencia en un campo, podía ser un ignorante en otro. Esto supone un gran cambio, en esa e´poca de nuestras vidas. Mis padres no tenían ni idea de Camus, ni de Tolkien...

¿Qué ha cambiado ahora? El objetivo sigue siendo el mismo. Las herramientas han cambiado bastante. Es más sencillo acceder a la información, es más rápido, y los límites casi no existen. Podemos leer libros de la biblioteca del MIT, o des-catalogados hace años.
El resto de herramientas, también han cambiado. En lugar de un bloc, un blog; podemos usar documentos que se almacenan en la nube, en lugar de fichas ...
Sin embargo, la idea de disponer de un grupo de expertos relativos, un grupo al que acudir en caso de duda, curiosidad, o simplemente ganas de aprender, funciona exactamente igual. De nuevo, los límites son distintos, los volúmenes han cambiado, pero la idea sigue siendo la misma.
Debemos ser capaces de localizar personas que saben más que nosotros de algo, que tienen otros puntos de vista, y que tienen ideas que enriquecen nuestro aprendizaje, no sólo el contenido de ese aprendizaje.

Usemos esas herramientas para amplificar nuestras posibilidades, pero usémoslas con sabiduría. No tener límites puede ser increíblemente útil en nuestro aprendizaje, pero hay que saber controlarlo.