martes, 20 de noviembre de 2012

Evolución de un PLE

Un entorno Personalizado de Aprendizaje evoluciona, cambia, crece y decrece.
A medida que avanzamos en el aprendizaje, las herramientas que nos son necesarias al principio pueden no serlo, la forma de empaquetar, seleccionar o limpiar la información puede ser distinta.
Repasemos, tal y cómo os contábamos en "El Ecosistema PLE", las tres áreas, no excluyentes, de conocimiento relacionadas con un PLE:
1) Herramientas. En las primeras fases de un proceso de aprendizaje, las herramientas más necesarias suelen ser las de descubrimiento, clasificación. Tanto de personas, como recursos, e información. Para eso disponemos de herramientas como Google, Google Scholar, etc. Durante las siguientes fases, suele ser más habitual la necesidad de extraer información, condensarla, limpiar las fuentes originales. Para ello disponemos de herramientas como repositorios Instapaper, Zite, Scoop.it, Evernote. Y en las fases finales, se requieren, en general, herramientas orientadas a la parte de publicación, interacción.
2) Personas. En las primeras fases suele ser compliacdo localizar qué fuentes y que apoyos son los mejores. Ampliamos nuestro círculo, para, una vez más maduro el rpceso, limpiarlo, quedándonos con los contactos, personas o grupos que más aportan y con más fiabilidad.
3) Información. Es la parte más lógica. Partimos de poca información, localizamos más gracias a las herramientas y personas, pasamos por el proceso de aprendizaje, seleccionando la información relevante, la usamos, usamos además el conocimiento aprendido sobre el proceso de localización de información, y en las últimas fases disponemos de toda la información necesaria, más la  que ayuda a continuar con el proceso de aprendizaje, la meta-información

No hay comentarios:

Publicar un comentario